El sistema híbrido Greenline

Cada barco de Greenline Yachts - es un barco a motor con placas solares y un banco de baterías de gran capacidad que permite generar, almacenar y utilizar la energía eléctrica del sol, cargar las baterías a través de un enchufe en la torre de cualquier amarre o a través del generador acoplado al motor diesel.

Gracias a las placas solares y a unidad de motor/generador eléctrico híbrido, esta embarcación se convierte en una planta de energía móvil que proporciona un suministro constante de electricidad a bordo (230 V o 120 V).

El sistema híbrido de los barcos Greenline - En este vídeo explicamos los componentes del sistema y su actuación en los cuatro modos de operación del híbrido.

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COMPONENTES DEL SISTEMA

Este sistema patentado de propulsión híbrida es fácil de usar y fiable. Se compone de los siguientes elementos:

INTERRUPTOR

Un botón que permite elegir entre dos modos de propulsión: diesel o eléctrico.

MOTOR DIESEL

Un motor moderno desarrollado conjuntamente con nuestros socios de la empresa Volvo.

GENERADOR/MOTOR ELÉCTRICO

Se gestiona electrónicamente y no precisa mantenimiento:

  • — Cuando está en marcha el motor diésel, el motor eléctrico/generador recarga las baterías y suministra energía a los consumidores. En este modo se generan hasta 7 kW de potencia
  • — Cuando el barco navega mediante la propulsión eléctrica, el motor eléctrico consume hasta 10 kW de potencia

El generador y el motor eléctrico están integrados en una misma unidad, que nos permite ahorrar el espacio y reducir el peso del sistema. El generador está acoplado a una caja de cambio, especialmente desarrollada para las embarcaciones híbridas Greenline Yachts.

EMBRAGUE HIDRÁULICO

Permite el acoplamiento seguro y eficiente entre el motor diesel y el motor eléctrico.

INVERSOR/CARGADOR

Con potencia máxima de 3 kW permite recargar las baterías en la torre de cualquier amarre y proporciona una fuente de alimentación de 230 V AC al barco de forma continua, independientemente de si está navegando, fondeando o amarrado.

PANELES SOLARES

Las placas solares proporcionan energía sostenible de hasta 1,8 kWh a las baterías durante el día. Sin coste y libre de emisiones. Podemos navegar sin coste alguno a una velocidad crucero de 4 nudos, o bien, a una velocidad máxima de 6,5 nudos - todo gracias a la captación, almacenamiento y uso eficiente de la energía solar.

EL BANCO DE BATERÍAS

Las baterías de última generación ligera y compacta, de polímero de litio (similar a las de un teléfono móvil u ordenador portátil), con una capacidad a partir de 11,5 kWh (para el modelo Greenline 33). Es siete veces más ligera y un tercio del tamaño de una batería normal. Estas baterías superaron pruebas de miles de ciclos, en los exhaustivos controles del fabricante y cuentan con una esperanza de vida de 10 años.

Casco de superdesplazamiento

navegación cómoda y segura
manejo sencillo - navegabilidad
bajo coste de funcionamiento

La forma de los cascos Greenline genera menos resistencia, menos estela, ofrece la posibilidad de gastar menos combustible, genera menos emisiones de CO2, y permite el uso de la energía eléctrica. Ofrece una mejor navegabilidad y facilidad de maniobra que cualquier casco similar.

casco

El consumo reducido de energía significa menos costes de combustible, menos paradas de repostaje y más tiempo en tus anclajes o regiones de navegación preferidos.

Además de ser eficiente, el casco “Super displacement” ofrece un rendimiento óptimo en todas las condiciones del mar - un factor importante en en términos de comodidad y seguridad a la hora de navegar.

casco

Los cascos Greenline incluso permiten mantener el gobierno en condiciones más adversas del mar con facilidad, necesitando únicamente leves correcciones de timón.

Las dos aletas estabilizadoras son una ventaja adicional de este casco, y tienen tres funciones: ofrecen estabilidad lateral, navegación estable y protección del timón. Si los estabilizadores se dañan, la estructura de la embarcación no se verá afectada. Estas aletas pueden ser sustituidas de forma rápida y económica.

¿Cuáles son las ventajas de tener un barco híbrido?

La tecnología híbrida ya está a nuestro alcance en muchos ámbitos: cada vez más nos encontramos con autobuses híbridos o eléctricos, al igual que los coches. Por otro lado, las tecnologías de energía solar invaden nuestras casas, oficinas y espacios públicos.

El mundo de la náutica no podía ser una excepción.

En Greenline producimos barcos híbridos en serie desde el 2009. Desde entonces invertimos constantemente en I+D para perfeccionar las tecnologías híbridas e innovar en este sector tan tradicional como es la náutica. Como resultado de este trabajo continuo - ya somos capaces de ofrecer la 3a generación del híbrido Greenline - la tecnología híbrida más avanzada en el mercado náutico a día de hoy.

advantages

UN BARCO QUE GASTA POCO

Muchos de los armadores Greenline solo necesitan un depósito al año. Claramente, esto depende mucho de la manera de navegar de cada armador, pero la mayoría de nuestros clientes aprovecha la posibilidad de navegar en modo 100% eléctrico para hacer unas singladuras tranquilas o bien navegan en modo mixto: se puede navegar unas millas en modo eléctrico y luego pasar a modo diésel. Mientras navegamos en diésel - los motores eléctricos sirven de cargadores recargando las baterías en muy poco tiempo.

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POSIBILIDAD DE NAVEGAR EN SILENCIO, SIN RUIDOS NI HUMOS

Te aseguramos que es muy posible que una vez pruebes la navegación eléctrica ya no tengas ganas de volver a navegar con diésel. La sensación es parecida a la que nos dan los barcos de vela, pero sin necesidad de manejar los cabos de las velas y sin escorar. Por fin, se disfrutar de la navegación a motor en silencio, sin notar el olor del diésel y con el único sonido de la estela del agua que producen los motores eléctricos. Realmente, esta experiencia es difícil de explicar - hay que sentirlo en primera persona.

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SENTIRSE COMO EN CASA

Todos los barcos Greenline están diseñados para aportar el máximo confort a bordo y poder relajarse como en casa. El diseño inteligente de Greenline ofrece mucha luz en todos los ambientes del barco y unos espacios amplios y ergonómicos.

Pero quizás lo más importante es tener la posibilidad de usar todos los electrodomésticos "normales", o sea los que puedas utilizar y tener en casa.

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Modos de operación del sistema híbrido Greenline

El sistema híbrido ofrece los 4 modos de funcionamiento con plena integración y simplicidad. Un sistema de control simplifica la interfaz a través de un interruptor (Diesel/ Eléctrico).

El sistema híbrido Greenline Hybrid

  • cargando
  • consumiendo
  • estado pastivo
modes
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A. EN EL AMARRE (ENCHUFADO EN LA TORRE)

El barco dispone de una fuente de alimentación de corriente alterna con una potencia de 230 V (120 V).

La batería está bajo carga y el inversor suministra alimentación a la CA para utilizar electrodomésticos como la nevera, TV, etc.

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B. PROPULSIÓN ELÉCTRICA

El barco es impulsado por el motor eléctrico que consume la energía eléctrica. Este modo es utilizado para navegar dentro y fuera del puerto o anclado/fondeado sin emitir ningún ruido, ni humo y produciendo una estela insignificante. A 4 nudos y con la batería cargada puede navegar hasta 20 millas náuticas.

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C. EN MODO DE TRACCIÓN DIÉSEL

El motor diesel impulsa el barco. El motor eléctrico/generador genera la energía eléctrica que recarga la batería.

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D. ANCLADO / FONDEADO

La matriz solar en el techo carga las baterías, que proporcionan una fuente de alimentación de 230 V de corriente alterna a los aparatos a través de un inversor. Si el nivel de carga de la batería cae por debajo de un valor determinado, el motor diesel se arranca para accionar el generador y cargar la batería. La hélice está desconectada (la caja de cambios en punto muerto). Este es el modo de carga de anclaje.

¿Hybrid o Hybrid Ready?

Un barco Hybrid Ready es cualquier barco Greenline que no lleva el Pack Híbrido.

¿Por qué se llama así entonces?

Pues es muy fácil - un barco Hybrid Ready lleva todas las ventajas de un barco híbrido excepto la posibilidad de navegar en modo eléctrico. Por tanto, al no tener motores eléctricos solo puede navegar en modo Diesel.

Pero aparte de eso sigue ofreciendo la misma potencia que un barco híbrido y la potencia que tenemos en casa: 220V para cualquier electrodoméstico del que se quiera disfrutar a bordo.

Gracias a la gran capacidad de las baterías y también a las placas solares, que recargan el banco de baterías continuamente, un barco Hybrid Ready ofrece el mismo nivel de confort que se puede tener en casa.

 

¿Qué significa disponer de 220V a bordo?

Hicimos una simulación de como sería un fin de semana con familia o amigos a bordo de un Greenline 39 Hybrid Ready con equipamiento estándar (sin híbrido). Siguiendo la filosofía de Greenline Yachts de poder disfrutar el tiempo con tus seres queridos en el agua sin ruidos, sin vibraciones y sin respirar humo.

2 DÍAS NUBLADOS CON UN GREENLINE 39 HYBRID READY

Un fin de semana en una cala usando la nevera y congelador, cocinando en la vitroceramica, usando el molinete del ancla, las luces durante la tarde/noche, el lavabo eléctrico, música, calefacción, cargando móviles, etc.

DÍA 1

  • — Consumo medio al día (24h): -5.845 W
  • — Batería estándar del GL39: 7.200 W
  • — Recarga solar aproximada durante un día nublado: 3.000 W
  • — Energía que nos queda al día siguiente: 4.356 W

DÍA 2

  • — Consumo medio al día (24h): -5.845 W
  • — Recarga solar aproximada durante un día nublado: 3.000 W
  • — Volvemos al puerto después de un finde en el mar: 1.511 W

3 DÍAS SOLEADOS CON UN GREENLINE 39 HYBRID READY

Un fin de semana en una cala usando la nevera y congelador, cocinando en la vitroceramica, usando el molinete del ancla, las luces durante la tarde/noche, el lavabo eléctrico, música, cargando móviles, etc, ¡y además 5 horas de A/C al día!

DÍA 1

  • — Consumo máximo al día (24h): -10.385 W
  • — Batería estándar del GL39: 7.200 W
  • — Recarga solar aproximada durante un día soleado: 9.000 W
  • — Energía que nos queda al día siguiente: 5.816 W

DÍA 2

  • — Consumo máximo al día (24h): -10.385 W
  • — Recarga solar aproximada durante un día soleado: 9.000 W
  • — Energía que nos queda al día siguiente: 4.431 W

DÍA 3

  • — Consumo máximo al día (24h): -10.385 W
  • — Recarga solar aproximada durante un día soleado: 9.000 W
  • — Energía que nos queda al día siguiente: 3.047 W
  • ¡Y todavía estamos a 40% de carga!

Consumos

Greenline - un barco que gasta poco y aprovecha al máximo la energía del Sol

¿CÓMO LLEGAMOS A OFRECER UN CONSUMO TAN BAJO EN TODOS LOS BARCOS GREENLINE?

Durante los años de investigación que pasamos desarrollando el primer modelo de Greenline Yachts, el Greenline 33, nos encontramos con un obstáculo importante: la potencia de los motores eléctricos no era lo suficientemente alta como para mover un barco de más de 5 toneladas a una velocidad apropiada para tener el gobierno. Por otra parte, para llegar a esta velocidad (3-4 nudos) se gastaba tanta energía que no teníamos autonomía suficiente ni para llegar al próximo puerto.

¿CÓMO LO CONSEGUIMOS?

Gracias a las décadas de experiencia en diseño naval de J&J Design, y a muchas iteraciones de pruebas de diferentes geometrías de cascos en tanques de pruebas hidrodinámicas, finalmente llegamos a diseñar un casco que pudiera moverse hacia delante casi por si solo. Y con solo 10kW de potencia del motor eléctrico ya nos permitía llegar a unas velocidades considerables y alcanzar una autonomía de 20 millas y más! El resultado de este camino de prueba y error ha derivado en un nuevo tipo de casco que tiene muy poca resistencia del agua, separa las olas fácilmente y es muy estable, incluso con mala mar. Es por ello que lo llamamos "casco de super-desplazamiento".

EL EQUILIBRIO

Otro tema importante a la hora de diseñar un barco que tiene la posibilidad de llevar propulsión eléctrica es el equilibrio entre el peso de las baterías y la autonomía - el desplazamiento de cada barco influye directamente en su navegabilidad, consumo de combustible y muchos otros parámetros. Por este motivo ofrecemos la cantidad de baterías equilibrada y calculada para la máxima eficiencia de cada casco de cada modelo Greenline Yachts.

CONSUMO DIÉSEL

El principal motivo para desarrollar un casco tan eficiente era conseguir mover el barco mediante la propulsión eléctrica y con un peso de baterías considerable. Pero el diseño de este casco también supone un gran ahorro para los motores diésel - navegando a diésel se gasta muy poco combustible, especialmente a velocidades bajas.

Unos ejemplos de consumos de barcos Greenline con las modernas motorizaciones Volvo Penta D3-220HP:

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Greenline 33 (1 motor):

  • 6 nudos - 2,7 L/h
  • 8,3 nudos - 8,4 L/h
  • 10 nudos - 16 L/h
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Greenline 39 (1 motor):

  • 5 nudos - 3,1 L/h
  • 7,5 nudos - 9,2 L/h
  • 9,5 nudos - 17,2 L/h
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Greenline 40 (2 motores):

  • 7,6 nudos - 2 x 4,3 L/h
  • 9,3 nudos - 2 x 8,3 L/h
  • 12,2 nudos - 2 x 14,4 L/h
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Greenline 48 (2 motores):

  • 6,5 nudos - 2 x 2,7 L/h
  • 8,8 nudos - 2 x 4,4 L/h
  • 11 nudos - 2 x 15 L/h

PANELES SOLARES Y BANCO DE BATERÍAS

Otro de los factores que influye en el bajo consumo es la energía del sol. Gracias al sistema eléctrico, que integra las placas solares y las baterías de alta capacidad, la mayoría de armadores Greenline no tienen la necesidad de instalar un generador diésel. Tanto nuestras embarcaciones híbridas como las "Hybrid Ready" están preparadas para proporcionar el máximo confort a bordo sin generador.

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